Ya sé que últimamente no me prodigo demasiado por estos lares. Ya sé que se tiene un blog para tenerlo actualizado, pero los cambios en la vida y el trabajo no me han permitido tener esto de la forma en la que a mí me gustaría.
Pero hoy debo sacar un hueco, al menos, para hablar del movimiento 15-M, que ha derivado en conceptos como Democracia Real Ya y hashtags como #acampadasol, #nonosvamos, #notenemosmiedo, #spanishrevolution, #yeswecamp y otros que, seguro, irán surgiendo.
No voy a hablar de si estoy de acuerdo o no con el movimiento, de si lo que se pide está bien o está mal, de si los políticos y los banqueros tienen la culpa de todo o de si yo acamparía, en mi caso, en la plaza de la Constitución de Málaga.
Voy a hablar de todo lo que ha supuesto el 15-M de forma social y centrada en redes sociales, porque son, sin duda, las redes sociales y las formas de comunicación a través de Internet las grandes protagonistas desde el principio de este movimiento.
Todo surgió a través de las redes sociales, si no recuerdo mal hace ya unos meses con el movimiento #nolesvotes, que pide no votar a los grandes partidos políticos este próximo domingo día 22.
El movimiento dejó de aparecer por mi timeline con la frecuencia que lo hacía al principio, así que nunca hubiese imaginado que ahora haya miles de personas manifestándose pacíficamente en numerosas ciudades españolas y "exportándose al extranjero" en países como Italia o Francia.
De repente, y gracias a la viralidad de las redes sociales, sobre todo, Twitter, la gente que apuesta por un cambio en la democracia actual, se ha reunido para pedir cambios.
Un tweet ha llevado a otro, y otro tweet a otro… hasta convertir la Puerta del Sol en centro mundial y emblemático de la manifestación. #acampadasol es ya todo un emblema: toldos-chiringuitos al lado de la estatua de Carlos III a caballo, el ‘cascarón’ de cristal de entrada al metro completamente repleto de carteles, la plaza llena como si de un 31 de diciembre se tratase…
Y todo… en tiempo real en Internet, gracias a los millones de tweets que hay ya circulando en Internet, los posts en blogs o por el streaming de la Puerta del Sol gracias a la creación de SOLTV (10.400 personas (y subiendo) tienen conectadas junto a mi el streaming en estos momentos escuchando como toda la plaza grita ¡España escucha, esta es nuestra lucha! o ¡La voz del pueblo no es ilegal!)…
Que Internet y las redes sociales han sido y son muy importantes en todo este movimiento es un hecho. Puede ser la primera vez que se haya comprobado el potencial social que tienen. Y esto es digno de recordar… no sé si el movimiento 15-M llegará a algo o hará historia políticamente, sí que lo ha hecho ya de forma digital. Sin duda.
Aquí podéis ver una amplia galería de fotos sobre la acampada en Sol y en Málaga.
Y aquí el post de Delia Rodríguez en su blog Trending Topics de El País que, como siempre, no se pierde un detalle en cuanto a tendencias en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario