viernes, 13 de enero de 2012

Producto nicho: calcetines


Hoy voy a hablar de calcetines. Sí, de calcetines…

Se me ocurrió anoche cuando @rauldaguiler me comentaba su descubrimiento: Sockaholic. Al segundo recordé lo que me había enseñado @lauramparra hace unos meses: Archiduchesse.

¿Y por qué hablar de estas marcas de venta de calcetines online? Porque me encantan estos dos proyectos, uno español y otro francés, pero muy similares entre los dos.

Lo primero en lo que debo centrarme es el producto que venden online: calcetines donde predomina, sobre todas las cosas, el color. ¿Qué producto tan concreto, no? Cuando veo webs centradas en algo muy específico siempre me acuerdo de una de las clases del posgrado donde analizábamos los productos nicho (vs. Long tail) y su hueco en el mercado. Hay gente que busca productos muy concretos acordes con sus gustos y aficiones, o necesidades en cada momento.

Lo segundo que quiero resaltar es el enorme parecido (que yo al menos veo) entre las dos webs y las dos formas de venta. Hasta los logos de las dos marcas son muy parecidos…



¡Y hasta las dos webs tienen los mismos precios base y los envíos gratuitos por compras superiores a 36 euros! (¡hasta las dos funcionan con Prestashop! ;-) )

El parecido no es tan exacto en cuanto a presentación del producto se refiere. Pero igualmente, son dos presentaciones que llaman bastante la atención. ¿A qué dan ganas de comprar? A mí al menos me dan ganas de comprar calcetines de colores a tutti...




Pues eso… ¿a qué se parecen? En un momento pensé que se trataba de la misma empresa con diferente presentación por país… pero parece que no. Archiduchesse es lanzada en 2009 por una familia de Saint Etienne (Francia) y Sockaholic este pasado año 2011 en Madrid por un grupo de amigos.

¿Competencia? Pues podría haberla en cuanto a envíos internacionales y diferenciación de productos. Por lo demás, creo que las dos pueden tomarse de referencia mutuamente porque están genial. Pensemos en aprender y mejorar, no en lo que podemos perder por tener competencia. Al fin y al cabo... ¡todos tenemos que ponernos calcetines! ;-)

Me gusta ver iniciativas así.

PD: ¡Feliz Año Nuevo! Ando muy perdida últimamente por el blog. Espero poder escribir más en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario