lunes, 31 de mayo de 2010

En días como hoy, con Juan Ramón Lucas


Esta mañana han comenzado en la Diputación de Málaga las jornadas ‘Días de radio’, dedicadas a homenajear a este medio de comunicación y que cumple este año su 90 aniversario como herramienta de entretenimiento.

Las jornadas se centran en la emisión en directo de magazines de nivel nacional y diversas conferencias a cargo de los profesionales de los medios.

La inauguración ha corrido a cargo de Juan Ramón Lucas y el programa ‘En días como hoy’ de RNE.  Ha sido increíble ver cómo puede dirigir perfectamente y con normalidad el programa a base de gestos y complicidad con los demás miembros del equipo de redacción y técnico. Yo he trabajado en radio y conozco algunas de las claves de comunicación gestual, pero Lucas tiene algunos gestos propios que me han dejado alucinada. Supongo que son los 30 años de experiencia que tiene ya en los medios de comunicación.

El programa ha tenido de todo, desde la actualidad y el deporte, pasando por el humor y la tertulia. Además, por eso de emitirse desde Málaga, ha contado con la presencia del alcalde Francisco de la Torre o el presidente de la Diputación Salvador Pendón y las actuaciones del humorista Dani Rovira y los malagueños Danza Invisible, Diana Navarro y Pablo Alborán. Este último… un gran descubrimiento para mí. Junto a Diana Navarro nos han dejado el vello de punta y hasta el propio Juan Ramón Lucas se ha encargado de inmortalizar el momento con un vídeo con su iphone.

Después de la emisión, Lucas ha pronunciado una conferencia en la que ha repasado todos sus años de profesión y ha hablado de la radio pública y la radio privada entre otras cosas. Lucas ha calificado a la radio como “mágica, viva y con temperatura”. Por todo lo que ha contado, este medio es el que más le gusta. Estoy completamente de acuerdo con él.

Pero no todo es elogiable desde este blog. Un buen tirón de orejas hay que darle a la Universidad de Málaga, co-organizadora de las jornadas y que no ha aparecido por allí en ningún momento. De hecho, ni la rectora de la Universidad Adelaida de la Calle ha asistido, como estaba previsto en el programa, a la inauguración de las jornadas. Si no fuera poco, sólo una alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha ido a la emisión y a la conferencia. Se trata de una pena cuando los principales destinatarios de esta actividad son los alumnos de este centro que, sin duda, hubiesen aprendido bastante si hubieses acudido. ¿Esos son los alumnos que quieren ser periodistas?, ¿qué mejor clase práctica que ver todos los entresijos de un programa de radio a nivel nacional? En fin…

Las jornadas continúan esta tarde con Angels Barceló y la cadena SER. Mañana es el turno de Canal Sur radio , el miércoles de Punto Radio y el jueves de la COPE. A disfrutar de la radio se ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario