sábado, 10 de septiembre de 2011

La educación en el Social Media (II)


Como ya comenté en el anterior post, la educación es algo que hay que inculcar a los usuarios de Internet y de las redes sociales. Y todo debe empezar por todos aquellos que nos dedicamos a este mundo.

Aunque parezca obvio, nunca está mal decir que la educación comienza por uno mismo. La persona encargada de mediar y poner en relación al usuario con la marca (community manager o como queráis llamarlo…) debe ser el primero en tratar a todos los usuarios por igual, de forma correcta, sin palabras malsonantes y sin perder la calma y la paciencia ocurra lo que ocurra.

Parece algo fácil, pero muchas veces, las continuas preguntas e insistencias de los usuarios pueden hacer que el community manager pierda la calma.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son las reglas de comportamiento dentro de la comunidad. Es recomendable establecer unas normas de comportamiento por escrito y que estén publicadas en la página de Facebook, en un post del blog o en cualquier sitio al que podamos dirigir al usuario si no las cumple por cualquier momento.

De esta manera, evitamos que, si tenemos que llegar a borrar algún comentario, el usuario entienda el porqué y se intente que estas personas no se conviertan en un “troll” dedicado a insultar a la marca.

Personalmente, recomiendo también que, cuando haya situaciones de tensión o los usuarios no se comporten como es debido, se comenten en el Muro de la marca la filosofía y el objetivo de la página dentro de los que no se incluye el comportamiento del usuario. Dentro de mi experiencia, ha habido algunos usuarios que han borrado ellos mismos sus comentarios y han pedido disculpas gracias a esta actuación por parte de la marca. Así que por ahora, ha ido bien.

Y, como todo en esta vida,  el sentido común debe estar presente a la hora de intentar que los usuarios lleguen a ser educados con ellos mismos y con la marca con la que interactúan.

¿Alguna experiencia personal a este respecto?

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