viernes, 29 de octubre de 2010

El social media en el pequeño comercio


Inmiscuida en el posgrado de Comunity Manager, vemos a diario buenos ejemplos de cómo los comercios se apuntan a las redes sociales para sacarle partido al negocio. Incluso los pequeños comercios.

Siempre he pensado que toda esta teoría se podría trasladar a mi pueblo Puente Genil. No hay muchos usuarios de Twitter entre los 30.000 habitantes, pero sí de Facebook y este podría ser un buen medio para potenciar el comercio local.

Hoy acabo de descubrir el primer comercio que se ha atrevido con ello (además de la radio local Onda Cero Puente Genil que ya lo lleva haciendo un tiempo). Es Confecciones El Rubio, que regalará vales de descuento mañana sábado 30 por cada 30 clientes que visiten la tienda y gasten al menos 15 euros.


Pero, así rápidamente y sin pararme a analizar demasiado, en esta campaña se marketing echo en falta varios elementos.

El uso de una red social no sólo se limita a publicitar la oferta. Es decir, El Rubio sólo ha publicitado en Facebook pero no lo ha usado como medio por el cual llevarla a cabo. Vamos, que cualquier cliente que se pase mañana por la tienda sin el conocimiento del perfil de Facebook de El Rubio también podrá beneficiarse del descuento.

Por otro lado, debemos saber que por más que escribamos lo mismo en Facebook no tenemos porqué tener más éxito. De hecho, abrir el muro de la tienda parece un bucle sin sentido. Hay que mover bien las cosas, no escribirlas mil veces.


Y, tener varios perfiles en Facebook es poco productivo.  No resulta útil para nadie tener 289 amigos en un perfil (en el que se ha publicado esta oferta), 2.160 en otro (donde no está la oferta) y 1.350 en otro (sí la han publicado aquí)... Algo falla señores… 

Y si estamos hablando de Confecciones El Rubio en distintas ciudades, habría que dejarlo claro en el nombre del perfil.




Pero, sin duda, se trata de una buena iniciativa que, aunque mejorable, puede sentar base en Puente Genil.



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