martes, 3 de noviembre de 2009

El periodismo es noticia

Somos noticia. Los periodistas y nuestra labor nos hemos convertido en noticia.
Es algo que he visto desde hace un tiempo pero de la que ahora me he dado cuenta realmente. Ha sido a través de la lectura, casi por casualidad, de una entrada en el blog de Arcadi Espada (en El Mundo) donde analiza esta situación de los últimos meses. La llama "metaperiodismo", es decir, que informar sobre el periodismo también es hacer periodismo. Os recomiendo su lectura.

Por Internet he encontrado otra referencia a este mismo post de Espada. Y me hace gracia porque han titulado el tema como "Los periodistas hoy muerden a los perros". Aún recuerdo uno de los primeros días de clase en la Facultad cuando un profesor nos contaba que noticia era que un niño mordiese a un perro y no que un perro mordiese a un niño. Ahí estaba la noticia. Parece que actualmente, los periodistas también hacemos noticia de nosotros mismos, y no de actores secundarios.




1 comentario:

  1. Bueno, lo de ser noticia o no depende del contexto en el que encuadremos la noticia. Quien dice que el mordisco de un perro no es noticia? recuerdo el caso en el que el ataque de un perro fue noticia en todos los telediarios, e incluso llegó a ser tal su transcendencia que se creó una ley al respecto, la ley de tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Si acaso, el mordisco de un niño a un perro sería un breve, un suceso por lo que tiene de extraño...

    ResponderEliminar