domingo, 22 de noviembre de 2009

Generación ni-ni

Mi compañera en diario SUR Amanda Salazar ha escrito en el periódico de hoy un reportaje sobre la denominada generación ni-ni, aquella compuesta fundamentalmente por jóvenes que ni estudian ni trabajan. Aquí podéis leer el artículo completo.

Según cuenta,  en Málaga son más de 17.000 jóvenes según la Encuesta de Población Activa (EPA) los que se encuentran en esta situación, provocada por la precariedad laboral, el fracaso escolar y la permisividad familiar.

Y lleva toda la razón. Los jóvenes de ahora se acomodan más. Es muy fácil hacer lo que se quiera y seguir viviendo ‘del cuento’ en casa de papá.

Pero no quería hablar de esta generación ni-ni, sino de muchos otros jóvenes que bien podríamos incluir en este grupo, pero que se encuentran en él por ‘obligación’.

Cursan estudios superiores, títulos universitarios e incluso másteres… para nada. Estudian, realizan horas y horas de prácticas en empresas y consiguen difícilmente un trabajo que, en la mayoría de los casos, no están bien pagado o es temporal.

Estudian una carrera, realizan un año de prácticas, y luego consiguen con suerte un trabajo de 8 horas diarias por 600 euros o continuos trabajos de becario. Y a dar las gracias. Es lo que hay.

En esta situación también hay miles de jóvenes en Málaga y en España. Y así, ni independencia, ni ayudar a los padres ni nada de nada.

¿Para cuando contar con una mínima estabilidad? Las empresas tienen mucho ahí que cambiar, si no… seguiremos en un mundo laboral similar al que estamos ahora.

Yo no quiero ser la eterna becaria. No queremos ser eternos becarios. Hay jóvenes que tienen mucho que decir y hacer.

2 comentarios:

  1. La generación ni-ni, es el reflejo de nuestra sociedad, tienes más razón que un santo!

    ResponderEliminar
  2. Si, si, no te falta razón, pero que hay del entusiasmo, la fuerza, la confianza y la valentía de los jóvenes. De nada sirve quedarnos sentados y lamentarnos. Esto lo arreglaremos entre todos. La cosa está mal, pero hemos tocado fondo y el futuro es ilusionante. Solo falta luchar por el futuro trabajando en el presente.

    ResponderEliminar