lunes, 11 de enero de 2010

El País, gratis hoy

¿Para tanto está siendo esto del temporal de frío, nieve, lluvia...? Pues sí, señores. Tanto que El País habrá tenido esta madrugada unas cuantas complicaciones para distribuir el periódico. Por eso anuncia en su web que los usuarios se pueden descargar gratuitamente y por completo el periódico en PDF: "Si el temporal te ha impedido hacerte con el periódico, bájatelo gratis desde aquí (12,5Mb)".

Aquí lo podéis ver:
http://www.elpais.com/misc/elpais-11012010.pdf

¿Qué os parece? A mí, maravilloso... que uno pueda leer la versión impresa (no la online) del periódico a través de Internet sin salir de casa. Obviamente, me parece estupendo este hecho, y no que haya sido a causa de la nieve.
Y si este hecho lo llevamos a los extremos... volvemos a la eterna pregunta periodística: ¿desaparecerán algún día los periódicos impresos?, ¿ganará la batalla Internet?

1 comentario:

  1. Es cuestión de inercia. Creo que en EEUU ya hay medios que han cerrado las ediciones impresas y sólo mantienen la online, aunque hablo de memoria. Además, no se trata de una batalla como tal, enfocarlo así me parece un error. Los medios serán medios siempre, sea en papel, en pantalla con un micrófono o en la web. Se trata simplemente de cambiar el soporte en el que consumimos la información, y en consecuencia, cambiar un modelo de negocio que cada vez es menos sostenible.

    Como soporte, Internet ofrece muchas ventajas que están fuera del alcance del papel: precio final, costes de producción, comodidad, personalización del contenido, word-of-mouth... por no hablar del valor añadido que puede adquirirse a través de una comunidad de lectores/usuarios que pueden también producir contenido "exclusivo".

    Como modelo de negocio, pues no tira la cosa. La publicidad por sí sola no sirve, los agregadores "copian" noticias de la fuente original (aunque recordemos que la fuente ofrece el XML de forma gratuita) y, principalmente, a la sociedad le cuesta salir del concepto de que en Internet TODO es gratis. Aunque esto seguro que tiene que cambiar.

    A pesar de que actualmente la web no ofrece un modelo de negocio que permita a los medios vivir como hasta ahora, pienso que más pronto que tarde estos acabarán por adaptarse y crear nuevas lineas de negocio. Y el papel sobrará, porque no es sostenible. Menos en un mundo en el que todos tenemos acceso a Internet desde casa, desde el móvil, o desde cualquier otro dispositivo.

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